Atrás

El enfoque del Sistema Coca-Cola por #UnMundoSinResiduos

El Sistema Coca-Cola ha puesto en marcha una estrategia global denominada «Un mundo sin residuos»


Cambiando radicalmente nuestro enfoque en cuanto a los empaques, nos hemos propuesto un ambicioso objetivo global: recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de nuestros empaques. 

 Para ello, nos apoyamos en tres pilares: diseñar, recolectar y generar alianzas estratégicas.

#DISEÑAR

En el pilar de diseñar, estamos trabajando por ofrecer envases y empaques seguros y sostenibles. En esta línea, hoy en día en Colombia, la totalidad de nuestros empaques son 100% reciclables y usamos menos materiales con estrategias de aligeramiento, reducción de tapas, cambio de etiquetas, etc.
Para el caso específico de los envases de PET (Tereftalato de polietileno) también son 100% reciclables, y retoman sus características originales en su proceso de reciclado.

De hecho, la cadena de valor para el aprovechamiento del PET se ha venido fortaleciendo en Colombia hasta convertirse en un material fundamental en la economía de las organizaciones de recicladores.
Gracias a los procesos de reciclaje, transformación y reincorporación, sirve para producir nuevas botellas indefinidamente y para reutilizarse continuamente transformándose en un material de múltiples usos. 

Hoy en día, en Colombia, el portafolio de Coca-Cola en PET incorpora en promedio un 51% de material reciclado en su fabricación, cifra que es mejor práctica en la región.

El PET es un material seguro para envasar alimentos, no es toxico, es impermeable formando una buena barrera especialmente con el agua y contaminantes. Adicionalmente estas botellas son ligeras, por ejemplo, mientras una botella con capacidad para almacenar un litro fabricada en vidrio pesa aproximadamente 500 gr, una de la misma capacidad en PET pesa tan solo 25 gr. El PET puede fabricarse por adelantado a una línea de envasado, lo que hace que sea un envase competitivo, rentable y con una baja huella de carbono.

 Entre otras iniciativas, estamos promoviendo entre nuestros clientes y consumidores el uso de envases retornables tanto en vidrio como en PET con la estrategia «Vivamos más retornable». Los envases retornables son un claro ejemplo de economía circular ya que al reutilizar los envases, ayudamos a reducir la producción de nuevas botellas y, por ende, el uso de materias primas, ofreciendo una alternativa para reducir los desechos.  Los envases cuando cumplen su ciclo de vida se pueden reciclar para ser utilizados en otros procesos de fabricación, ya sea nuevas botellas u otros productos.

En el pilar de recolectar, desde 2014 lanzamos la iniciativa «Botella a Botella» en conjunto con ENKA de Colombia y su red EKORED, la cual tiene como objetivo contribuir a conservar el medio ambiente a través de la recolección de botellas PET y su utilización para producir resina reciclada que se usa para la fabricación de nuevos envases. En 2018, El Sistema Coca-Cola utilizó más de 8,600 toneladas de resina reciclada que equivale a la recolección de alrededor de 342 millones de botellas.
En el marco del cumplimiento de la Resolución 1407 de 2018, el Sistema Coca-Cola está vinculado a dos pilotos que buscan establecer modelos de recolección para consolidar en 2021 un esquema nacional.
Como productores estamos participando de estos ejercicios para poder invertir a largo plazo en la gestión del reciclaje y el aprovechamiento de envases y empaques posconsumo multi-material de la forma más eficiente y escalable. El primer piloto Visión 30/30 lo estamos trabajando en el marco de la ANDI junto a otras 100 empresas de 19 sectores, y el segundo, en el marco de CEMPRE con compañías líderes por su experiencia en reciclaje de PET, vidrio y cartón.

En 2019 los principales productores de bebidas del país – Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo – decidimos unir esfuerzos para poner en marcha un proyecto que potencie el reciclaje de materiales aprovechables pos consumo, principalmente el PET de bebidas, en la Costa Caribe colombiana: Movimiento Re. El proyecto se desarrolla en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta y durante 18 meses de trabajo tiene como foco recoger 1200 toneladas de PET, las cuales serán entregadas a ENKA, quien las transformará en resina reciclada.

En agosto de 2019 se lanza la primera campaña nacional que promueve el reciclaje: «Por el planeta reciclo». Esta es una iniciativa que sensibiliza a los colombianos sobre el ciclo del reciclaje y los invita a adoptar buenos hábitos de separación en la fuente, aportando así a la recuperación y aprovechamiento de envases y empaques posconsumo, especialmente botellas PET y envases de Tetra Pak.
Finalmente en Cali lanzaremos el primer Proyecto Colectivo de Aprovechamiento de Residuos junto con Carvajal, Rimax, Comfandi, Darnel, Postobón, Colombina, Plastilene, Blanquita y Tetra Pak; que operado por Triciclos, nos permitirá poner al servicio de la comunidad una Estación de clasificación y aprovechamiento de residuos en la Unidad deportiva Jaime Aparicio. Este proyecto nos permitirá clasificar y valorizar materiales reciclables de una forma abierta y disponible para que los caleños se apropien de la ciudad y contribuyan a disminuir la tasa de residuos que van al relleno sanitario.

El tercer y último pilar de trabajo de «Un mundo sin residuos» es el de alianzas estratégicas, pues para alcanzar estos objetivos, Coca-Cola trabaja a nivel mundial en colaboración con socios embotelladores, socios de la industria, organizaciones no gubernamentales, universidades y representantes del sector público.
Es parte de su iniciativa, trabajar con sus clientes clave para impulsar a los consumidores a que reciclen más envases.
Sabemos que nuestros esfuerzos como productores son muy importantes, no obstante para resolver la problemática del manejo de residuos y la conservación del ambiente es clave entender que ésta es una responsabilidad compartida, donde también los comerciantes, gobierno, recicladores, y los ciudadanos debemos aportar desde nuestro rol en el ciclo, pues, todos tenemos un rol en la economía circular.


También te puede interesar:

#movimientoRE – Las empresas de bebidas más grandes de Colombia se unen para promover el reciclaje.
El Sistema Coca–Cola devuelve a la naturaleza más del 100% del agua utilizada en la producción de sus bebidas en Colombia.
Coca-Cola FEMSA avanza en su compromiso con el reciclaje en Colombia.


Noticias relacionadas


11

May

Coca-Cola FEMSA inaugura parque recreativo hecho 100% de plástico reciclado en Costa Rica.
Coca-Cola FEMSA inaugura parque recreativo hecho 100% de plástico reciclado en Costa Rica.

Innovación

377 mil tapas de envases fueron utilizadas para la confección…

Ver más  

06

Mar

Día Internacional de la Mujer: #KOF es Generación Igualdad.
Día Internacional de la Mujer: #KOF es Generación Igualdad.

Innovación

La equidad e inclusión son parte de nuestra cultura en…

Ver más  

03

Mar

Día de la Eficiencia Energética: Coca-Cola FEMSA refrenda su compromiso con el medio ambiente.
Día de la Eficiencia Energética: Coca-Cola FEMSA refrenda su compromiso con el medio ambiente.

Innovación

En Coca-Cola FEMSA trabajamos por mejorar aún más la eficiencia…

Ver más